BIO

Un poco más de mi bio personal a modo de entrevista 

“El momento en que el hombre habla de su propia persona es cuando menos se muestra a sí mismo.

Dale una máscara y te dirá la verdad”.

– Oscar Wilde –

¿Cuándo decidiste a qué te querías dedicar?

Creo que siempre tuve claro a lo que me quería dedicar de “mayor”. Escribía cuentos, grababa programas de radio en casa, leía y releía, me fascinaba ver coberturas en directo ya fuesen galas, debates, elecciones, cualquier evento especial…

No sabía si me gustaba más la idea de verme en micrófono, cámara o boli en mano, pero de lo que sí estaba segura es que quería ser periodista.

Y cuando conseguiste serlo, ¿cubrió tus expectativas?

Ya durante la carrera te vas dando cuenta de que no todo es tan idílico, pero pese a algunas decepciones, he de decir que sí alcanzó mis expectativas.

Si tuviera que volver a estudiar haría lo mismo, incluso sabiendo lo que me espera después.

¿A qué decepciones te refieres?

Pues ya según estás a mitad de carrera eres consciente de que va a ser difícil adentrarte en el mundo laboral con buenas condiciones. Estoy hablando de hace más de diez años cuando la situación de los profesionales de la comunicación ya lo tenían difícil, pero mucho menos que hoy en día. Es una carrera de fondo, un trabajo constante en el que hay que estar atento 24 horas y ser innovador para destacar sobre el resto y conseguir buenas oportunidades.

¿Crees que ha cambiado la forma de ejercer como periodista desde que estudiabas?

Mucho. Recuerdo que durante la carrera, uno de los profesores nos hablaba de que la tendencia del perfil de periodista iría hacia el concepto periocop. ¡Qué razón tenía! Ahora la cobertura de una noticia requiere de publicar información casi en directo independientemente del tipo de medio donde se publique, y además se ha de generar la información en diferentes formatos a la vez.

Mira, al final mi duda sobre si quería verme en micrófono, cámara o boli en mano se han conjugado.

 ¿Cómo has hecho para adaptarte a los nuevos tiempos en este sentido?

Después de unos años aprendiendo y disfrutando en diferentes redacciones de periódicos generalistas y especializados, decidí irme al extranjero para mejorar el inglés.

En el tiempo que estuve fuera ya empezaba a ser patente un cambio en la forma de trabajo tradicional hacia un entorno digital, por lo que empecé a formarme en las nuevas redes digitales y nuevas formas de acceso a la información.

Con la implantación de Internet en todos los hábitos de nuestra vida, acercar la información a los usuarios se ha reinventado.

El tradicional periódico o edición de noticas de TV  ya no es suficiente, ahora hay que estar en redes, webs, dispositivos móviles, usar códigos QR, realidad aumentada, geolocalización, escribir de forma muy segmentada. Pero esto también pasa en cualquier tipo de comunicación.

Las empresas también han tenido que adaptarse a nuevas formas de comunicación con sus clientes, ya no hablamos para un público de masas, ahora hay que priorizar una información segmentada y siempre con contenido de valor presentado en diferentes formatos.

Para conocerte un poco más a nivel personal: ¿libro, película, música, viaje, cuadro, icono, fortaleza y debilidad?

Pues aquí va…

Mi libro sin duda “A sangre fría” de Truman Capote.

Película: dificil elección, me quedo con un clásico “El club de los poetas muertos”.

Música: aunque sea un poco deprimente “Creep”, de Radiohead.

Viaje: imposible elegir, ¡quiero ir a todos lados!

Mi cuadro: El perro de Goya

elperro

Mi icono: The hope, de Bansky

THE HOPE BANSKY

Fortaleza: perseverancia y compromiso

Debilidad: muchos se reirán… pero es mi gato Johnny.