transparent

Transparent, una visión TRANSgresora de la familia

Hace un par de semanas envuelta en un terrible catarrazo, a modo peli y manta, tuve una grata sorpresa. Buscaba una serie nueva, ágil y que enganchase desde el principio para sobrellevar el malestar mocoso y febril que me consumía. Hubo varios intentos y finalmente, la encontré: Transparent, una visión transgresora de la familia.
Por delante tenía tres temporadas, capítulos de 25 minutos aproximadamente y un argumento poco costumbrista. Una acomodada familia judía de Los Ángeles, redescubre su pasado y replantea su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus hijos que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre, y que vestirá como tal desde ese momento.
Como digo son tres temporadas, ya he terminado las dos primeras y sin duda la recomiendo totalmente. Ha pasado a encabezar mi TOP5. Trata de la historia de una familia, hasta aquí todo corriente, pero hay muchos puntos que hacen de Transparent una nueva joya televisiva.
Mort Pfefferman pasa a llamarse Maura, y lo que todo ello conlleva. La interpretación de Jeffrey Tambor, desde mi punto de vista, es interesantísima. No habla demasiado en comparación al resto de su familia, pero sus expresiones dicen mucho más que cualquier expresión oral que pudiese relatar.
Por otra parte están sus tres hijos: Sara, casada y con dos niños; Josh, productor musical; y Ali, la pequeña, algo más perdida que en el resto del elenco y la más peculiar. Para mí, el personaje clave de esta comedia dramática.
Cada uno de ellos toma la inesperada revelación de una forma diferente, que se va contando capítulo tras capítulo bajo un guion exquisito perfectamente hilado que conjuga presente y pasado de la vida de esta familia, que muestra no solo los típicos problemas entre padres e hijos y hermanos; si no que además profundiza en una visión poco tratada en series de televisión: la identidad de género sin tapujos.

 

Deja un comentario